PROGRAMA

EL CURSO

Obviamente, el curso está pensado para todos aquellos que quieran acercarse al mundo de la música tradicional. Pero tanto si tus conocimientos son básicos como si tu nivel es avanzado en algún instrumento podrás disfrutar del curso. Cada persona encajará acorde a su nivel.

 

El curso se divide en tres bloques:

 

1. INSTRUMENTO (10:00h – 11:45h)

Los talleres se imparten simultáneamente (voz, percusión, guitarras, bajo y vientos). Se trabajará en aspectos técnicos, principalmente y en grupos reducidos.

 

2. REPERTORIO (12:15h – 14h)

En la segunda hora abordaremos ya más concretamente el repertorio que luego ensayaremos en el “ensemble” de la tarde. Habrá variedad: ajechao y sorteao de El Rebollar, fandangos sureños, cantos de trabajo, corrido maragato, seguidillas, jotas, “cant d’estil” valenciano… incluso algún palo más flamenco como la alegría o la bulería.

 

3. ENSEMBLE  (16:30h – 18 30h)

Por la tarde el trabajo se orientará a preparar el repertorio para la muestra del último día.

A los formadores, nos une una misma experiencia musical, la que compartimos como integrantes de COETUS. La formación que por primera vez ha reunido en el escenario las percusiones de la península bajo el concepto de “orquestra de percusión”. En esa línea es en la que pretende trabajar, añadiendo a la percusión las cuerdas, los vientos y las voces.

 

 

DANZAS

Para rematar la tarde, habrá  danzas tradicionales a cargo de Cecilia Jiménez, para quién quiera terminar el día moviendo su esqueleto (a la manera tradicional).

Escuela de Danza Cecilia Jiménez

 

 

 

TALLER DE PERCUSIÓN

 La finalidad es conocer los principales instrumentos de la península ibérica y la técnica necesaria para hacerlos sonar, así como patrones y ensamblajes rítmicos.

En el aspecto técnico pondremos atención a la interpretación, en cómo cantamos los ritmos y en cómo los pasamos al instrumento,  con el deje tradicional característico de cada patrón.

Se formarán tres grupos de percusionistas que rotarán entre profesores.  Con Aleix tocaremos el pandero cuadrado de Peñaparda.  Con Martí el trabajo se centrará en los tambores (de dos baquetas) y utensilios cotidianos (sobretodo metálicos como almireces, sartenes, azadas, etc…) y con Acari, pandereta.

Y de invitado de lujo, este año tendremos Xosé Lois Romero para acercarnos a la percusión tradicional galega. Por último, Antonio Sánchez nos hará una “masterclass” de efectos y paisajes sonoros.

 

 

 

 

 

TALLER DE GUITARRAS Y INSTRUMENTOS DE CUERDA

Este curso esta dirigido a quien toque la guitarra, bandurria, laúd, archilaúd, mandolina, bajo o otros instrumentos de cuerda, y que tenga interés en profundizar en el acompañamiento de géneros  como el fandango, la sevillana, la soleá, la alegría, los verdiales o la bulería,…  Siempre tomando como base el toque antiguo llamado “a lo barbero” (uno de los oficios a través del cual, desde el s. XV, se transmitió el arte de acompañar el canto con cuerda pulsada), su estrecha relación con los ritmos africanos, el bajo continuo, etc. y otros aspectos como la importancia del uso de las llamadas “notas fantasma” para una mayor fluidez rítmica…

Trabajaremos aspectos como el sentido del ritmo común, los “engranajes”,  las respuestas a la voz, los arreglos, las falsetas, las modulaciones armónicas. Hablaremos sobre la diversidad de afinación según los modos, la improvisación, la proyección del sonido, etc…

Procuraremos que cada cual tenga partes adaptadas a su nivel  y que las pueda obtener con antelación por si las quisiera preparar y así aprovechar mejor la experiencia.

 

 

TALLER DE CANTO

No por obvio hay que dejar de recordar que el aprendizaje del arte tradicional debería ser placentero en toda disciplina, pero especialmente a la hora de cantar.  Desarrollando la conciencia corporal, la  percepción sensorial del aparato fonador, pondremos la propia musicalidad y  la verdad de nuestras emociones al servicio de la palabra cantada.

Trabajaremos nociones técnicas (respiración, vocalización, proyección,…) y recursos musicales a través de repertorio popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE VIENTOS

Los instrumentos de viento debido a su naturaleza eminentemente monofónica son los genuinos transmisores de la melodía, después del cante y, en ausencia de éste, cumplen su función melódica principal, por tanto la escucha atenta del cante es el mejor punto de partida para el desarrollo del instrumentista de viento.

El curso estará basado en la aprendizaje de melodías tradicionales  y análisis de cierttos aspectos según el estilo, así como de su estructura y ornamentación. Trabajaremos también la improvisación, la variación, el modo, la armonía, las voces…Insistiremos en aspectos como el tocar de memoria y aprenderemos a escuchar esta música con oídos nuevos y a potenciar las características únicas que ofrece el propio instrumento, cada uno a su nivel.

 

 

 

 

TALLER DE BAJO ELÉCTRICO

El bajo se ha convertido en  imprescindible en muchos grupos de folk. A partir de los patrones básicos de la península ( jotas, seguidillas, fandangos, sorteao, ajechao, etc…) trabajaremos como acompañar cada ritmo y discutiremos qué ideas podemos aportar: voces, acordes, falsetas,… Y mucho peso.